jueves, 11 de octubre de 2018

Las agujas del reloj, grandes desconocidas




Las agujas del reloj son, posiblemente, el componente al que menos atención prestamos, aunque son una parte esencial.

Estas manecillas que suelen ser finas y ligeras, nos indican las horas, los minutos y segundos. A lo largo de la historia del reloj, han sido un reflejo de las distintas modas, desde las más historiadas en su diseño y decoración, a las agujas más sencillas, que son las que llevan los relojes actuales.

Dándonos un paseo por su historia es curioso recordar que los primeros relojes solo tenían una manecilla que marcaba las horas. El uso de la aguja minutera no se incorporó hasta 1691, año en el que la industria relojera fue capaz de medir con cierta fiabilidad este intervalo de tiempo.

Al principio, las agujas eran toscas y fuertes, ya que los relojes no contaban con el cristal que protegiese la esfera, fabricándose más finas a partir del S. XVIII.

Abraham Louis Breguet inventó, hacia 1783, una aguja absolutamente nueva con una forma delicada y elegante, que se caracterizaba por el punto con vaciado que recuerda a una manzana hueca o una luna creciente.


En la actualidad, las agujas se fabrican en una gran variedad de formas, materiales y colores, aunque las más usadas son con forma de bastón, espada, Dauphine, hoja y Breguet.


Las de los relojes esqueleto suelen ser también caladas para destacar la maquinaria del reloj, como las del Octo Finissimo Skeleton de Bulgari.


También las hay luminiscentes, toda la manecilla o solo en una parte, como en el Hublot Unico Titanium Blue.


Hay marcas que utilizan las manecillas para realizar ediciones especiales, como el modelo de Baume & Mercier Clifton Club Indian. Una pieza en edición limitada creada en colaboración con Indian Motorcycle como homenaje al hombre que ostenta el récord de velocidad en motocicleta desde hace 50 años. Este reloj homenaje está elaborado con 1.967 piezas en reconocimiento al año en que se realizó esta gesta y en el contrapeso del segundero del cronógrafo aparece la “I” de Indian.


Llama también la atención el minutero de la colección de Cuervo y Sobrinos Historiador Flechazo, llamado así precisamente por la flecha de su minutero.



Posiblemente después de leer esta entrada cuando vayas a adquirir un reloj, te fijes en sus agujas y escojas alguno con un diseño especial en sus manecillas.

Ven a descubrir las exclusivas colecciones de relojes de las mejores firmas a Ambrosio Pérez Joyeros. ¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario