viernes, 21 de septiembre de 2018

El “Anillo del pescador”



Como ya hemos contado en alguna ocasión, el anillo es un símbolo de unión, compromiso, fidelidad y eternidad, ya que no tiene principio ni fin.

Hoy vamos a dedicar esta entrada a un anillo muy especial, el anillo del Papa, llamado el “anillo del pescador” o “piscotario”. El “Anulum Piscatoris”, en latín, cuyo nombre es una referencia a San Pedro que era pescador y recuerda que solo puede ser lucido por su legítimo sucesor.

El “anillo del pescador”, para la iglesia católica, significa el compromiso y fidelidad con la Santa Iglesia, el nuevo Papa lo recibe cuando es nombrado, con su nombre en latín y el diseño elegido por él.

Los Papas utilizaban este anillo como sello para lacrar su correspondencia y las bulas papales. La referencia más antigua conservada, corresponde a una carta escrita por el papa Clemente IV, datada en el S. XIII. En la actualidad, es un símbolo de la autoridad del sumo pontífice.

El diseño de la mayoría de los anillos papales suele ser el mismo, representa a San Pedro pescando desde su barca. Solo en algunas ocasiones los papas han elegido otra imagen, por ejemplo, Juan Pablo II escogió la imagen de San Pedro sosteniendo las llaves.

El anillo, de oro macizo, se destruye cuando fallece un Papa. Sus trozos se funden para elaborar el anillo del siguiente Papa, por lo que, a lo largo de la historia, el oro del anillo papal ha sido siempre el mismo, excepto el del Papa Benedicto XVI, que, al renunciar a su anillo, fue marcado con una X anulando su uso, pero no destruido.

El actual Papa Francisco, aunque también recibió el “anillo del pescador” en la inauguración de su papado, suele utilizar uno de plata con una cruz octogonal, una pieza más sencilla, austera y menos ostentosa.



Esperamos que os haya gustado esta entrada con las curiosidades e historia que rodean al anillo papal.

Aunque los anillos sello han tenido una época en la que cayeron en desuso, hoy en día vuelven a ser tendencia, con diseños renovados.

En Ambrosio Pérez Joyeros, encontrarás las mejores colecciones para elegir, dependiendo de tu estilo. ¡Ven a visitarnos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario