viernes, 18 de mayo de 2018

El maravilloso reloj Pavo Real del Hermitage




Del Museo Hermitage, se dice: si una persona dedicara sólo un minuto a contemplar cada pieza expuesta del museo y pasara en el Hermitage, siguiendo el horario del museo, siete horas diarias seis días a la semana sin ninguna parada ni para comer, necesitaría más de cinco años para verlas todas. 

Entre las joyas que atesora el Museo Hermitage de San Petersburgo, hoy os vamos a contar la historia del reloj Pavo Real (The Peacock Clock), el único reloj autómata del siglo XVIII, que ha llegado inalterado y funcionando.

Fue creado por el joyero y orfebre inglés James Cox en 1777, por encargo del príncipe Grigory Potiomkin para la Emperatriz Catalina II, apasionada de los mecanismos.

Entre las distintas figuras de este impresionante reloj, tienen un especial protagonismo tres aves: un pavo real, un búho y un gallo. Según se cree, todos los protagonistas de este reloj tienen un significado especial, dentro del conjunto que representaría el universo.

El pavo real sería el símbolo del sol. Con su cola abierta o cerrada, sería la representación del día y la noche. Al pavo real se le asocia con la luz, el calor, la sabiduría y la inmortalidad.

El búho mensajero de la noche, símbolo de sabiduría, paz y enviado del destino. Está realizado en plata que, a su vez, se la relaciona con la luna.

El gallo asociado al amanecer, el triunfo de la luz sobre la noche.

El movimiento de las figuras representa el fin de la noche y la llegada del sol, la prolongación de la vida.



El ciclo del reloj comienza con el búho que gira a la vez que repican las campanas que le rodean, el siguiente mecanismo en empezar a moverse es el pavo real que abre su cola y mueve la cabeza. Una vez recogida su cola, entra el gallo en movimiento saludando con su canto. El dial del reloj está situado sobre un hongo.

Desde Ambrosio Pérezv Joyeros esperamos que os haya gustado la historia de este impresionante reloj. Un jardín dorado en el que, además de las aves descritas, sobresalen distintas figuras de plantas y animales. Un reloj de una gran belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario