viernes, 10 de noviembre de 2017

Relojes y aviación, grandes compañeros (II)


Desde los inicios de la aviación, el reloj se convirtió en un elemento indispensable para realizar cálculos y mediciones en la navegación aérea, hasta convertirse en una herramienta imprescindible para cualquier piloto.

Entre las marcas que destacan por sus relojes de aviador está Junghans, con su línea Meister. Merece la pena hablar de la relación histórica de esta marca con la aviación.

La línea Meister que se caracteriza, además de por su aspecto, por sus refinados mecanismos, tiene su origen en el año 1936. Hasta los años 60, el responsable del diseño exterior de este clásico y elegante reloj fue el "arquitecto relojero” Anton Ziegler, con unas proporciones equilibradas y grandes exigencias en cuanto a calidad. Para él: "Solo cuando hay armonía entre los elementos de la esfera, el resultado es un reloj atractivo”.


En 1951, aparece, por primera vez, la función de taquímetro y telémetro en las esferas.
Posteriormente en 1955, Junghans produjo el reloj de piloto para el nuevo ejército de la República Federal Alemana.

La línea Meister cobra una nueva vida en 2001, con motivo del 150 aniversario de la casa relojera, se reinterpretan los relojes en base a sus predecesores históricos, pero conforme a la época actual. Se presentan modelos especiales de edición limitada del Meister Chronoscope y del Meister Chronometer.


Hoy en día, la línea incluye, además de los diseños clásicos, como el Meister Handaufzug con segundero pequeño, el Meister Classic o el Meister Chronoscope, modelos más complejos con indicador de fases lunares o calendario. También se crea una edición para mujer del modelo histórico.

En 2014 se suma un nuevo miembro a la saga de relojes Meister, el Meister Telemeter, cuyos detalles están adaptados a la actualidad. Así el Meister Telemete, está equipado con una escala de telémetro y taquímetro, un logrado homenaje a sus antecesores. Esta combinación de diseño de relojes clásicos y dinámica deportiva, hacen de este reloj contemporáneo un compañero inseparable y no solo en ocasiones deportivas.


Ya en 2015, surge con muchas aspiraciones el Meister Pilot, su inconfundible diseño y su mecánica hacen de este reloj el copiloto perfecto. Retoma los destacados elementos de diseño del legendario reloj de piloto de Junghans del año 1955 y combina estos elementos con el elegante y ligero lenguaje de formas de la línea Meister actual.

Las historias que se han creado entre la relación del mundo de los relojes y la aviación son muchas y una de las más curiosas es la que hay detrás de la aparición del reloj Santos de Cartier.


Alberto Santos Dumont, pionero y héroe de la aviación, aunque de origen brasileño, pasó gran parte de su vida en Francia, donde nació su amistad con Louis Cartier. Cuentan que el piloto ganó un premio de velocidad en vuelo, pero no pudo cronometrarlo, ya que no podía consultar el reloj de bolsillo sin soltar los mandos, así que no se enteró, hasta que le informó el jurado.


Y así es como nació el Santos de Cartier, ya que Louis Cartier cumpliendo el deseo de su amigo, creó el primer reloj de muñeca, para que pudiera leerlo en pleno vuelo y llamándole Santos en su honor.


El reloj pronto se convirtió en objeto de culto y hoy sigue siendo un icono de la marca con su característica caja cuadrada de ángulos redondeados y sus letras en números romanos.

Acércate a Ambrosio Pérez Joyeros y descubre todos nuestros modelos de relojes disponibles, relacionados con la aviación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario