viernes, 18 de agosto de 2017

Tipos de cadenas


Una cadena es un conjunto de eslabones entrelazados. Su elaboración es un proceso complejo. Habitualmente se realizan en oro y plata, aunque también es frecuente el empleo de otros materiales como el platino, el acero o el cobre bañado. El secreto de su elaboración está en la precisión.



Las primeras cadenas aparecieron en el año 2.500 a.C. de la mano de los egipcios, quienes juntaban eslabones de oro y plata. Más tarde, los orfebres percutían estos materiales hasta lograr pedacitos más planos. Con la creación de hilos de estos metales, la apariencia fue variando. Se consiguió modificar su aspecto rígido a uno más flexible, surgiendo de esta manera las cadenas.


Con la tecnología, la elaboración de las cadenas ha ido evolucionando y creando diferentes modelos. Aunque la colocación de cierres y mosquetones sigue siendo un trabajo que, habitualmente, se realiza a mano.

La forma en la que se enlazan los eslabones de una cadena presenta diferentes patrones. Más complejos o sencillos que pueden combinarse con todo tipo de estilos.


La elección de la misma no es fácil, y requiere tanta atención como los dijes. Ambos elementos deben acoplarse de una manera equilibrada, combinando los tamaños y las proporciones.


A continuación, detallamos algunos nombres de cadenas por su forma:
  • Cadena Veneciana: presenta una sencillez geométrica con eslabones en forma de caja. Luce un aire clásico y uniforme.
  • Cadena Rolo: enlaza eslabones redondos del mismo tamaño. Es popular debido a su sencillez.
  • Cadena de Argolla Marinera: composición de delicados eslabones ovalados. Es todo un clásico que presenta modelos en diferentes tamaños y longitudes.
  • Cadena Fígaro: muestra diferentes versiones. Se trata de un patrón repetitivo de eslabones redondos que pueden estar alternados con algún eslabón oval más largo.
  • Cadena Tipo Cuerda: su diseño se asemeja al de una cuerda. Se elabora mediante la flexión de distintas hebras hasta obtener la forma deseada. Presenta apariencias más rectas o más torcidas.
  • Cadena Serpiente: luce una imagen similar a la de una serpiente. Los eslabones se unen permitiendo una gran flexibilidad.
  • Cadena Bizantina: los eslabones se entremezclan en distintas direcciones. Pese a su apariencia compleja, presenta un resultado flexible.
  • Cadena Tourbillon: cada eslabón está sujeto a otros dos. De esta manera se crea una sensación de espiral, presentando una imagen elegante.
  • Cadena Groumet: composición de eslabones redondos. Una imagen sencilla con un pequeño toque clásico. 
             
En Ambrosio Pérez Joyeros disponemos de exclusivas colecciones en joyería y relojería. ¡Acércate a descubrirlas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario