viernes, 25 de noviembre de 2016

El reloj de la Puerta del Sol cumple 150 años


El reloj más popular de España está de aniversario y para celebrarlo, vamos a conocer un poco más su historia y algunas curiosidades que nos ha dejado a lo largo de estos 150 años.

Para conocer su origen, hay que remontarse al siglo XIX cuando, José Rodríguez Losada, un militar español exiliado a Londres, donó el famoso reloj a Madrid para sustituir al anterior, que producía un gran descontento entre los vecinos debido a sus constantes fallos. En 1866 fue inaugurado por la reina Isabel II.

Losada fue uno de los relojeros con más prestigio de Europa. En su taller de Londres, situado en la influyente calle Regent Street, fabricó  más de 6.000 relojes para la monarquía española, la marina y las familias más célebres europeas, sin embargo, el de la Puerta del Sol es su obra más reconocida.

El reloj de la Puerta del Sol, cuenta con una maquinaria extraordinaria. Tiene sonería de horas y, lo que es más raro, de cuartos. Estos son los famosos sonidos que despistan a más de uno en Nochevieja comiendo las uvas. Además, es de gran precisión, gracias al tipo de escape especial (Shelton) que impide el retroceso de la rueda.

En estos 150 años de vida, no se ha librado de protagonizar algunas escenas curiosas que han quedado para el recuerdo de los españoles.

En 1928 una de sus pesas se desprendió y traspasó el suelo hasta llegar al despacho del Gobernador, que por suerte, se encontraba ausente.

Durante la Guerra Civil estuvo a punto de desaparecer por los bombardeos que se produjeron a sus alrededores. Un obús entró por una de sus esferas, pero no estalló, y le permitió seguir formando parte de la historia.

En 1952, el Gobierno de Venezuela quiso comprar el reloj, pero esta oferta fue rechazada.

Pero si por algo el reloj ha aparecido año tras año en las televisiones de todo el país desde 1962 ha sido con motivo de las campanadas de Nochevieja, cuando familias enteras se reúnen para comerse las 12 uvas al compás de sus agujas.


En Ambrosio Pérez somos unos apasionados de la relojería, tenemos una gran variedad de marcas y estilos esperándote. ¡Ven a visitarnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario