viernes, 21 de octubre de 2016

¿Qué son los quilates?



Seguramente al comprar una joya de oro os habrán dicho que contiene un número determinado de quilates, pero ¿Sabéis lo que eso significa? Lo descubrimos en nuestro blog.

La palabra quilate proviene del griego Keration (κεράτιον) que significa algarrobo. Las semillas de este árbol eran utilizadas en todo el Mediterráneo como medida de peso, debido a su supuesta uniformidad.

Cuando los árabes adoptaron esta unidad de masa, el nombre se transformo a quirat y luego en la palabra definitiva, quilate.

Tiene dos acepciones, el quilate de gemología y el de orfebrería.

El quilate de orfebrería es una unidad de medida que sirve para expresar la pureza de un metal precioso, en este caso del oro. Cuanto más pura sea la pieza, mas cantidad de oro contiene y por lo tanto su valor será mayor.

No hay que confundirlo con el quilate de gemología, unidad de masa usada principalmente para pesar gemas, sobre todo los diamantes, cuya equivalencia son 200 miligramos.
¿Cómo se miden los quilates de oro?

Anillos de Pomellato oro rosa, oro amarillo y oro blanco

Un quilate de un metal precioso representa la veinticuatroava (1/24) parte, de la masa total de la aleación que la compone.

Por ejemplo, si una joya tiene 18 quilates, lo que realmente significa es que 18 de 24 partes son de oro y las otras 6 partes son de otro metal. Transformado a los porcentajes que se usan comúnmente, se podría decir que está compuesta por un 75% de oro. (18/24= 0,75).

Por tanto una pieza de 24 quilates, estaría compuesta totalmente de oro, pero esta afirmación no es totalmente cierta. Ninguna pieza se libra de tener impurezas. Además, la aleación con otro material es necesaria, ya que el oro de 24 quilates es un material muy blando, que se podría rayar y deformar con mucha facilidad.


Ciertas aleaciones también se usan para dar color a las piezas de oro, como el oro blanco.

El número de quilates más usados en joyería, son 14 y 18 quilates, aunque en los últimos años, se ha puesto de moda el oro de 9 quilates.


Si tienes alguna duda sobre este o cualquier otro tema del mundo de la joyería o relojería, en Ambrosio Pérez Joyeros estaremos encantados de poder resolver tus dudas y ayudarte a elegir la pieza de tus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario