viernes, 12 de agosto de 2016

El zafiro la gema de la sabiduría


El zafiro es una gema que pertenece a la familia de los corindones, se dice de él que es el hermano azul del rubí, ya que ambos son corindones y comparten la misma dureza en la escala de Mohs (9). Generalmente es conocido por su tono azulado cuyo nombre proviene del latín sapphirus.

Está considerada una de las cuatro gemas más bellas y valiosas del mundo junto al diamante, el rubí y la esmeralda.


Estas gemas son más limpias y claras que algunas de sus compañeras como el rubí y se pueden encontrar talladas con gran variedad de formas como: ovalados, cuadrados, redondeados o con corte de corazón o esmeralda.

Los mayores yacimientos están en África, Sudamérica, Tailandia, Sri Lanka, Madagascar, Tanzania, Australia, Estados Unidos, Camboya, Nigeria, Kenia y China.

Esta gema tiene una gran variedad de colores, aunque generalmente se le asocia con el color azul.
Por ejemplo el color púrpura, que solo se encuentra en Sri Lanka y Tanzania, causado al unirse impurezas de hierro y titanio.

Estrella de Dodo,zafiros naranjas.

También existe el zafiro amarillo, el cual surge por los rastros de hierro en la piedra, que suele ser mejorado con berilio para que brille aún más. Incluso con el tratamiento térmico adecuado, puede darse un bonito dorado.

Existe un zafiro especial con un color rosado y anaranjado al que se le denomina padparadscha, igual que una flor de loto de Sri Lanka cuyo color, brillo, tamaño y claridad, hará que varíe mucho su precio.

Pulsera de la colección Tango de Pomellatu, con zafiros rosas y naranjas.

Algo más común son los zafiros verdes, que combinan bandas de tonos azulados y amarillos que producen la ilusión de este color y suelen encontrarse en Tailandia, Sri Lanka, Australia y Madagascar.

Tal es la importancia de este mineral que existen algunas piezas conocidas y famosas por todo el mundo:

Estrella de la India: descubierto hace trescientos años, es el zafiro más grande del mundo. Cuenta con 534 quilates y fue donado al Museo Americano de Historia Natural por el financiero J.P. Morgan. Fue robado por el famoso ladrón: Jack Murphy pero afortunadamente, dos meses después fue recuperado.
La presencia del mineral de rutilo produce el efecto de estrella, como pequeñas fibras del mineral, alineados en un patrón (estrella de seis puntas) dentro de la gema. Este efecto se conoce como asterismo y junto con el color, es una de las características que hacen que los zafiros estrella sean tan altamente apreciados

Zafiro Logan: Con 423 quilates y el tamaño de un huevo, este mineral se encuentra en el Museo Smithsoniano de Historia Natural rodeado por un broche de 16 quilates de diamantes. Fue generosamente donado por la Sra. John A. Logan para el instituto Smithsonian en 1960.

Estrella de Asia: De 330 quilates de puro azul del que se dice que perteneció al Maharajá de Jodhpur en la India y actualmente se encuentra en el Museo Americano de Historia Natural.

St. Edward y Stuart: Dos famosos zafiros de 104 quilates situados en la Corona Inglesa.
 
Colección Le Magnifiche de Bulgari, zafiros y diamantes.

Para finalizar no queremos despedirnos sin hablar de las propiedades místicas que toda gema y/o mineral contiene. En este caso, el zafiro es la piedra de Tauro y simboliza la sinceridad, fidelidad y la verdad en las relaciones humanas. También se dice que es fuente de paz, sabiduría y alegría para la meditación.
En la antigüedad los viajeros y exploradores la llevaban como talismán protector y defensa ante los malos espíritus.

Así pues, si al igual que nosotros has quedado seducida por esta preciosa joya, pásate por Ambrosio Pérez Joyeros y disfruta de sus colecciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario