viernes, 22 de julio de 2016

El Topacio



Como nota curiosa, su nombre, Topacio, proviene de una confusión puesto que  según Plinio el Viejo, la denominación de topacio deriva de Topazos -hoy llamada Zabargad- una isla del mar Rojo, fuente de peridoto; un mineral que en su estado puro puede parecerse al topacio verde.

El topacio es un mineral considerado como piedra preciosa. Históricamente se la ha valorado como una de las más importantes gracias a su prolongado uso.

Está dentro del sistema de cristalización ortorrómbico y está clasificado dentro del grupo de los silicatos. Además cuenta con un índice de refracción relativamente alto y dureza de ocho en escala de Mohs; pese a lo cual, sigue siendo una joya frágil que debe de tratarse con mimo.
Algunos de sus yacimientos se hallan en Brasil, Rusia, Sri Lanka, Sajonia, Noruega, Suecia, Japón, México, Birmania, Pakistán y los Estados Unidos. En España se localiza en el Valle de la Serena en Badajoz.

Pendientes Bahia de Pomellato con topacio azul Londrés

Generalmente el topacio se utiliza en joyería, llegando incluso a ser confundido con el diamante.
La característica más destacable de esta piedra es su variada gama de colores entre los que encontramos: el naranja, amarillo, marrón, azul claro o azul cielo profundo, rosado, incoloro, blanco, púrpura claro, azul verdoso y verde.

Colección Sapphire Flower de bulgari, con topacio azul

El uso del topacio amarillo se remonta a hace más de 4.000 años en el antiguo Egipto. Antiguamente se creía que aquel color semejante al oro, se lo había concebido el Dios del Sol, Ra,  dándola cierto cariz divino.

El topacio rosa, al no ser tan común como el amarillo o el marrón, se le asoció con la realeza. Era común ver en Rusia al Zar y la familia real portar joyas de topacio rosado. En Brasil también se la vinculaba a la familia imperial.
En 1998 se creó artificialmente una nueva variedad por su color: el Topacio Místico. Esta variante surge del topacio incoloro al que se le han añadido atractivos colores como el morado, el verde o el azul que hacen cada pieza única. El resultado es una piedra arco-iris al que también se la conoce como "topacio fuego místico", "topacio Alaska", "hielo de Alaska", "topacio Caribe" y "topacio arco iris".

Pendientes Nudo de Pomellato, con topacio blanco

Algunas de sus propiedades esotéricas históricas:

- Los griegos creían que este mineral concedía el poder de hacer invisible al guerrero que lo portase.
- Los romanos decían que tenía la capacidad de mejorarte la vista.
- Los egipcios lo utilizaban como protección contra las heridas.
- En la edad media se consideraba que el topacio podía curar enfermedades varias como el insomnio, el asma, las quemaduras e incluso las hemorragias, al mezclar dicha piedra machacada con el vino.
- En la actualidad se la utiliza como piedra de meditación, purificación y recarga de energías. 

      Si tú también quieres lucir esta elegante piedra preciosa, ven a Ambrosio Pérez Joyeros y déjate seducir por sus maravillosos colores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario