viernes, 29 de abril de 2016

Las alianzas, anillos para toda una vida juntos



La costumbre de regalar y usar alianzas de boda está tan arraigada que aunque lógicamente te puedes casar sin anillos, ¿verdad que parecería que falta algo importante? Y eso es porque es el símbolo absoluto de la unión amorosa y el sello final del ritual del matrimonio. Además, como el anillo tiene una forma circular, representa tanto el amor sin final como la promesa de amor eterno

Las alianzas tal como las conocemos en la actualidad empiezan a usarse en el siglo V, pero la iglesia en un primer momento no quería que formase parte de la ceremonia y no fue hasta el siglo IX, con el Papa Nicolás I, que promulgó el decreto que permitía entregar el anillo a la novia como declaración oficial de que se habían casado.

Alianza de  Bulgari

Normalmente el anillo de compromiso se coloca en la mano izquierda y en la derecha el anillo de boda. Tras la boda, existe la tradición de colocarse el anillo de compromiso en la parte superior de su anillo de matrimonio. En el interior del anillo, se suele grabar el nombre de los novios y la fecha del enlace.
Además de la alianza, en la ceremonia se entregan las arras, que simbolizan el intercambio de los bienes que ambos cónyuges van a compartir. Las  arras son 13 monedas, de oro o plata exclusivamente, entre 1,5 cm y 3 cm de diámetro,  y la costumbre es que se hereden por tradición.

Alianza Dodo

Al igual que los anillos de compromiso, las alianzas se han ido reinventando con el paso de los años y los mejores joyeros han experimentado e innovado en formas, materiales, colores pero siempre manteniendo la misma belleza y simbología amorosa para esta gran cita.
Existen dos tipos fundamentales de anillos de bodas: las alianzas clásicas o tradicionales y las alianzas de diseño. Las primeras son las básicas, elegantes y sencillas, en oro amarillo o blanco o como mucho platino y toques muy sutiles de diamantes o gemas. En cambio, las de diseño son piezas originales, exclusivas, personalizadas que juegan y mezclan diferentes metales preciosos, texturas y modelos.

 
Trinity de Cartier 

Dentro de las alianzas de boda, podemos diferenciar tres tipos principales:

  • De media caña: La alianza clásica de siempre, la más usada. De oro o platino (como mucho tienen una gema o diamante embutido en el metal), la parte interior es plana y la exterior forma una media circunferencia. Sencillez y belleza en el diseño, es muy cómodo para su uso diario y se adapta al anillo de compromiso si se quiere utilizar ese efecto. 
  • La alianza plana, con poca ornamentación y con planos anchos que le dan un toque robusto a la par que original. Tiene mayor luminosidad al contar más piedras, adaptado a las nuevas tendencias y es más vistoso que el de media caña. 
  • Para terminar, el diseño almendrado, similar a la media caña, ya que tiene un diseño exterior redondeado pero se distingue al utilizarlo en el interior también, aunque algo más sutil. Mezcla tanto la belleza como las formas clásicas y tradicionales de las dos anteriores. Suele ser de mayor tamaño y presencia.

En Ambrosio Pérez Joyeros, disponemos de una gran variedad de anillos, clásicos, vanguardistas, personalizados… ¡Ven a visitarnos! Y descubre el tuyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario