viernes, 4 de diciembre de 2015

El Rubí


El rubí como casi todas las piedras preciosas, viene acompañada de leyendas y poderes fraguadas a lo largo de los siglos. Debido a su color rojo se la asocia con el fuego, simbolizando el coraje, el amor divino y la caridad.

Los hindúes siempre la han considerado la piedra más importante, valorándola como  la “reina de las piedras preciosas”. Los príncipes la llevaban por su poder para anunciar los malos augurios, cuando cambiaba de color.

El nombre viene designado por su color, del latín “rubeos”. Es la segunda piedra en dureza, por detrás del diamante, con una dureza de 9 (escala de Mohs).

La mayoría de los rubís tienen procedencia aluvial, es decir de los sedimentos depositados por  los ríos, su elevado peso ayuda a encontrarlos mediante el lavado de arena. Las explotaciones más importantes se encuentran en Myanmar, Tailandia , Sri Lanka y Tanzania.

Dependiendo de la zona, tienen unas u otras tonalidades, que ayudan a saber su procedencia, ya que la distribución del color es a menudo desigual, siendo el más codiciado el llamado “sangre de paloma”.

Su apariencia cuando se extrae es plana y con aspecto graso, que se transforma y adquiere un brillo increíble con la talla. Las tallas escalonadas y de forma brillante son las más adecuadas para esta piedra, cuando es más transparente, siendo la talla cabujón la utilizada cuando son menos transparentes.

El rubí está destinado casi exclusivamente a la joyería y relojería, donde por su dureza, sirven para minimizar el desgaste de piezas que requieren un rozamiento continuo.



Entre los rubís más famosos, se encuentra el “Rubí Edward “en el  British Museum of Natural History (Londres), el  “Rubí Estrella de Rosser Reeves”, que se encuentra en la Institución Smithsonian en Washington ,  el “Rubí Estrella- Long”, que está en el American Museum of Natural History (Nueva York), el Rubí de la Paz, que debe su nombre a que se encontró en 1919, año en que terminó la Primera Guerra Mundial.

En Ambrosio Pérez Joyeros, puedes encontrar la joya  que tu deseas, con los diseños más innovadores. ¡Ven a visitarnos y elige el tuyo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario