jueves, 3 de septiembre de 2015

Todo lo que no sabías sobre las perlas

¿Eres un amante de las perlas? ¿Te encanta llevar siempre alguna joyita con perlas? Descubre algunos datos sobre su larga historia.


Las perlas son tan antiguas como la civilización y tal vez por proceder de un ser vivo, durante siglos han atesorado un gran simbolismo, tanto en las mitologías como en las distintas religiones. En las leyendas simbolizan la belleza y la perfección, protegen del mal y se les han atribuido poderes curativos;  así como el poder de ayudar al viaje al más allá, dándoles nombres tan poéticos como “lagrimas de la luna” o “gotas de rocío atrapadas en una concha”.

A parte del simbolismo, seguramente sean las primeras gemas de las que hizo uso la humanidad  para adornarse, como símbolo de distinción y riqueza a lo largo de toda la historia, incas, egipcios, romanos…. En la Alta Edad Media su uso se extendió y se puede ver en los cuadros de la época utilizándolas en sus ropajes, incluso para ir a la guerra, dotándolas de un poder mágico y protector.


La conquista de América marcó un hito en el comercio de perlas y prueba de ello, es que el viaje de Colón se financió con las joyas que aportó la reina Isabel, entre ellas había un gran collar de  perlas.
A medida que su cultivo se ha ido controlando, han ido perdiendo parte de su valor económico, pero no su belleza y fascinación


Para los joyeros una perla perfecta debe poseer una textura fina y sin imperfecciones y tener una forma esférica perfecta con un brillo iridiscente. Características que son difícil de conseguir dado la procedencia natural y espontanea de las perlas. 

Hay distintos tipos de perlas con distintas características de color y forma dependiendo de su procedencia:
  •  Perlas australianas que van desde el blanco al negro.
  •   Perlas de Tahiti que pueden ser gris, verde, naranja.
  •   Perlas de Akoya con tonos del crema al rosado y con un gran brillo.
  •   Perlas de agua dulce en su mayoría son blancas y de formas irregulares.

Las perlas que por sus defectos no se pueden usar en joyería, las utilizan en la industria farmacéutica por la gran calidad de su calcio.

Dentro de las perlas hay algunas tan famosa que tienen nombre propio y una historia especial que las acompaña como la Abernathy,  la Perla Arco, la Perla Color de Rosa, la Perla Gogibus (con forma de pera), la Perla Hope o la Huérfana (hoy desaparecida) y que perteneció a las joyas de la corona española, como la perla Peregrina.


¿Te gustaría saber más sobre los tipos de perlas y cómo se engarzan en las joyas? Pásate por Ambrosio Pérez y te enseñaremos todas las opciones más elegantes del mundo de la joyería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario