miércoles, 12 de agosto de 2015

Metales preciosos en joyería, ¿qué son?


Vía Bvlgari

¿Sabes lo qué es un metal precioso? ¿Conoces los diferentes metales preciosos?
Hoy te contamos cómo se trabajan y el porqué de su valor.

Un metal precioso es aquel que puede encontrarse en su propio estado puro en la naturaleza, son metales muy valiosos porque son los que hacen que una joya dure para toda la vida. Son raros, ya que no se encuentran en cualquier lugar. Además, para utilizarlos se requiere conocer las técnicas especiales para cada uno y hace falta mucho trabajo para llegar al producto final.

Oro- Sigue siendo uno de los metales preciosos más valiosos, se puede encontrar en diferentes presentaciones como puede ser en pepitas, en láminas y también en copos. Son pocas las zonas en todo el mundo donde se puede encontrar oro. Es uno de los metales que se ha usado desde hace siglos para la joyería y es considerado un clásico que nunca pasa de moda.

Algunas joyerías y relojerías tienen su propia fundición de oro, por lo que es en la propia casa, donde crean sus aleaciones. Para hacer oro blanco se añade paladio, mientras que  para hacer oro rosa, se le añade plata y cobre.

En la colección Tresse de Poiray, puedes encontrar colgantes en los que se entrelaza un aro de oro amarillo y uno de oro rosa. Una pieza sencilla pero para conseguirla hubo mucho trabajo involucrado.

Vía Poiray

Plata- Es un metal pesado y blando que permite bastante maleabilidad. En las minas lo encuentras en forma de alambre enredado entre otros minerales. Es un metal muy apreciado en el mundo de la joyería por la facilidad con la que se trabaja. Muchas veces hemos visto el sello de Plata 925, esto quiere decir que por cada 1000 gramos de metal, tienes 925 grs. de plata en un estado de pureza total.

Dodo con su colección Lucky Chef trabaja en plata como metal principal, complementado con oro rosa. Haciendo cada colgante original y muy especial.

Via Dodo

Platino – Es un metal que se considera raro, y no se encuentra en grandes cantidades en el mundo, por esta razón, es uno de los más costosos.  Un metal muy pesado y denso, pero a la vez muy maleable y dúctil.

Trabajar con Platino no es nada sencillo, por eso es un metal relativamente nuevo en la joyería. No se trabajó con el hasta finales del siglo XIX. Se necesitan técnicas y tecnologías más complejas, sólo con niveles muy altos de calor es posible fundirlo. El Platino es un metal muy apreciado en la joyería por su durabilidad, además de que no se oxida cuando está en contacto con el ambiente.

Bulgari siguiendo con la línea de que el Platino es para siempre, ha creado sus alianzas Marry Me en platino con detalles especiales.

Paladio – Es de la misma familia que el Platino, se puede trabajar con menos calor para fundirlo y no es muy denso. Se utiliza para hacer aleaciones con el oro y crear el oro blanco.

Rodio – Metal de color blanco que se utiliza para dar baños al oro blanco y platino para proteger las joyas de ralladuras y debilitamiento.

Como puedes ver, un metal precioso tiene un valor único.  Seguro que después de conocer las cualidades de cada metal valoras  el trabajo que hay detrás de una joya preciosa.

En tu joyería de Valladolid,  Ambrosio Pérez, nos encanta el arte de la creación de joyas, por eso llevamos desde finales de los años 90 trabajando con ellas. Si tienes alguna duda, ven a visitarnos.

¡Estaremos encantados de recibirte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario