jueves, 6 de agosto de 2015

¿Cómo se fabrica un reloj?



Para hacer una buena elección a la hora de comprar un reloj de pulsera es importante saber cómo está fabricado, para ello necesitas saber cuáles son las partes más importantes.

Hoy te contamos algunos detalles sobre la historia y construcción de los relojes.

El reloj de pulsera surgió con la necesidad de hacer algo más práctico que el reloj de bolsillo.
Especialmente en la aviación, utilizaban el reloj de bolsillo para realizar cálculos y mediciones. Fue entonces, cuando se dieron cuenta que hacía falta un instrumento que pudieran tener más a la mano y que fuera más cómodo que el reloj de bolsillo.

Se dice que fue Louis Cartier el primero en dar forma al reloj de pulsera para caballeros. El reloj  que hoy conocemos fue creado para su amigo aviador Alberto Santos-Dumont. Nace así el Cartier Santos.  Reloj que hasta la fecha sigue catalogado como todo un clásico. Con diferentes versiones, ha sobrevivido a los años y a las modas manteniéndose leal al primero diseño.

Los relojes de pulsera son, como su nombre indica, los que se usan como una pulsera, se colocan en la muñeca y se dividen en dos. Los electrónicos o digitales y mecánicos; los relojes digitales se basan completamente en la electrónica para su funcionamiento, los relojes mecánicos en cambio utiliza partes y engranajes que encajan a la perfección para que pueda dar la hora.

Es por esto que son piezas de joyería que conllevan un trabajo muy preciso y una exactitud perfecta. En algunas relojerías puedes encontrar relojes con la caja visible, dejando al descubierto el funcionamiento de tu reloj. En Hublot tienen una colección muy original Big Bang,  con diferentes colores y materiales, pero en la esfera se puede ver como está trabajando cada pieza para conseguir mover las agujas y dar la hora. El Ferrari Titanium Carbon de esa colección es impresionante.

Algunos componentes básicos que se encuentran presentes en los relojes mecánicos son:
  • Caja –donde están todas las piezas que hacen que el reloj funcione, se puede hacer de distintos materiales, normalmente se fabrican con acero inoxidable pero las puedes tener de titanio, cerámica, de oro o de plata. Dependiendo del estilo del reloj.  El Rotonde de Cartier está realizado en Oro Blanco.
  • Tapa o fondo de caja- es la parte que cubre a la caja, esta suele ser del mismo material de la caja y puede ser con pequeños tornillos o a presión. Dependiendo de esto, se sabrá si el reloj es resistente al agua, normalmente son los que tienen tornillos. En Bulgari tienen el Diagono Scuba que resiste hasta 30ATM.
  • Cristal- lo que cubre la parte de arriba de un reloj que permite que veamos las horas. Se suele realizar con cristal de zafiro sintético, un material que evita los rayones.
  • Bisel –la parte que sostiene al cristal, un aro donde se encaja el cristal del reloj.
  • Esfera –la cara del reloj donde encuentras los números, fecha, cronometro y todos los detalles que pueda tener un reloj. Las más comunes son redondas pero ahora mismo puedes encontrar de todas formas. Cuadradas o rectangulares como los relojes de Poiray. Normalmente el material utilizado va a juego con el de la caja. El reloj de IWC, Portugieser Calendario Perpetuo, tiene una esfera increíble en la que encuentras diferentes subesferas, con los meses, los días y además tienes una que te indica las fases de la luna.
  • Correa – Esta sujetará tu reloj en la muñeca, se fabrican con infinidad de materiales. Ahora puedes encontrarlas en colores, intercambiables, con diseños interesantes, incluso personalizables. Poiray es experto en esto, con su reloj más famoso, Ma Première.

Al igual que el mundo de la joyería, la relojería es arte en estado puro. Cada parte del reloj es esencial y complementaria. Es importante  recordar todo el trabajo que lleva realizar cada pieza para hacerla única y perfecta, el funcionamiento del reloj depende de ello.

En Ambrosio Perez somos unos apasionados de la relojería, tenemos una gran variedad de marcas y estilos. ¡Te esperamos!



1 comentario:

  1. Hay una marca suiza que ofrece relojes duraderos de muy buena calidad, dejo el link por si les interesa, ya he comprado aquí. Reloj-Swiss-Legend.com

    ResponderEliminar