jueves, 4 de junio de 2015

¿Qué es la Alta Joyería?


Imagen de Bulgari

¿Alguna vez has escuchado hablar de la Alta Joyería? Al igual que en moda encontramos prendas de Prêt-à-porter y otras de Alta Costura, en el mundo de la joyería sucede más o menos lo mismo. Seguramente ya hayas oído este término antes, hoy te invitamos a conocer al detalle el mundo de la Alta Joyería.

La Alta Joyería busca la exclusividad, y el resultado es el lujo en estado puro. Las piedras y gemas más preciosas son talladas y tratadas con las técnicas más especiales, que buscan conseguir una joya única, nítida y perfecta. Cada casa de joyas puede decidir la forma con la que quiera trabajar y no hay límites para la imaginación.

Lo que caracteriza a la Alta Joyería es que cada pieza es única, con gemas de un tamaño, tipo o forma que no sería posible repetir. Dentro de la Alta Joyería se trabaja casi de forma artesanal por lo que habitualmente se producen bajo encargo o en una cantidad limitada.

Es normal ver este tipo de joyería en los eventos más exclusivos del mundo, como puede ser la alfombra roja en los premios Óscar o en el festival de Cannes. Algunas veces incluso las casas joyeras crean piezas específicas teniendo en mente al artista o celebridad para quien va destinada la joya en particular.

Los precios varían dependiendo de la rareza de las piedras o metales utilizados, pero su valor realmente reside en el trabajo del artista que la crea. Al ser una pieza única e irrepetible no existen moldes ni máquinas, y prácticamente todo el trabajo se hace a mano. La única técnica no artesanal que es permitida, es la soldadura por láser, ya que permite líneas perfectas y precisión en el momento de unir las piezas.

El proceso comienza con una idea, un concepto en la mente del maestro joyero o de la persona que la encarga. También puede ser inspirado por una piedra preciosa. Cuando se tiene una idea del diseño, éste se dibuja en papel a escala de lo que se quiere lograr. El diseño tiene que ser aprobado por la casa joyera, es entonces cuando el artesano comienza trabajar siguiendo el diseño dibujado en el papel. De hecho, es habitual que no se utilicen ordenadores ni objetos en 3D.

El artista tiene que utilizar su imaginación, creatividad y talento para conseguir recrear la joya a la perfección. Una vez se ha conseguido crear todas las piezas, se procede al montaje y pulido final para que todas las piedras preciosas tengan ese brillo que podemos apreciar a distancia. La pieza pasa por una inspección rigurosa.
Antes de la entrega, un artesano de la casa será el encargado de dar su aprobación y dará por terminada la pieza.

En este vídeo de Bulgari podemos apreciar todo el trabajo realizado por los artistas joyeros. http://kcy.me/23ygw

La Alta Joyería es realmente un mundo de creatividad y lujo. Detrás de cada joya hay un gran trabajo, tanto en horas como en número de personas, para Ambrosio Pérez la Alta Joyería es una forma de arte , con una rica herencia que data desde hace siglos. Cada joya es exclusiva y única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario