viernes, 12 de diciembre de 2014

4 usos diferentes de las joyas según 4 diferentes culturas




¿Crees que en todas las culturas las joyas tienen el mismo valor? ¿Y el mismo significado? Descubre cómo cada cultura entiende las joyas.
En la cultura occidental el mundo de la joyería está en constante cambio. Utilizamos las joyas de muy diversos materiales, de cientos de formas y por muy distintos motivos. Hasta las casas más tradicionales siguen las tendencias y diseños que marca la moda. El mercado se transforma en cada colección y nos encanta tener una gran diversidad de materiales, formas y complementos en nuestro joyero. Pero esto, no pasa en todas las culturas o países.

Las joyas tienen origen tribal, nacieron como un símbolo de diferenciación y de ofrenda. Nuestros antepasados ya daban valor a los complementos decorativos y los materiales preciosos. No obstante cada cultura, cada zona e incluso, cada región ha utilizado las joyas de forma diferente. El mundo de la joyería se adaptada a las costumbres, tradiciones y materias de cada país. De hecho, en muchos casos, sigue fiel a los adornos que mujeres y hombres lucían hace siglos como símbolo de pertenencia a un grupo o clase social.

En Ambrosio Pérez hemos investigado sobre estas peculiaridades. ¿Te gustaría saber cómo se entiende  la joyería según el lugar geográfico?


  • China: Desde tiempos antiguos las mujeres chinas adornaban su cuerpo y sus cabellos con piezas de un material llamado jade, valorado como piedra preciosa y según su cultura portador de poderes espirituales. Los motivos de las joyas se centraban en dragones, fénix y todo tipo de animales. Colgaban broches en las capas y eran muy populares los pendientes de jade. Los adornos del cabello, eran los protagonistas en las mujeres que lucían magníficos broches, horquillas, pinzas y pasadores adornando unos impresionantes recogidos , y que realizados en oro, marfil, plata, perlas o jade en el caso de los más adinerados, o de madera tallada en el caso de las menos afortunadas, denotaban la posición social de quien los llevara. Cuantos más y de mejores materiales, mejor era su posición.
  • Indígenas de África y Sudamérica:  Las diferentes tribus de África y Sudamérica son conocidas por la manera que tienen de realzar su cuerpo, adornarlo y decorarlo, siendo esto en muchos casos requisito obligatorio dentro de su cultura como iniciación o paso de la niñez a la vida adulta, o como símbolo de distinción entre las diferentes posiciones que adquieren los miembros del grupo. En muchos de los casos, estas iniciaciones se llevan a cabo mediante dilataciones o perforaciones del cuerpo, es decir, lo que nosotros hoy en día consideramos tan moderno como los piercings o las dilataciones, lleva siendo realizado en las tribus indígenas durante siglos.Son muy comunes también los tatuajes o dibujos en la piel, símbolo de estatus, o posición social dentro de la tribu, que junto el resto de adornos, ayudan a los miembros de la tribu a sentirse pertenecientes al grupo, son símbolo de unión. Los materiales utilizados para realizar los adornos, son diferentes en cada tribu y en cada zona del mundo, y abarcan desde oro y jade, a huesos y piedras.
  • India: Debido a la increíble riqueza del país en cuanto a materiales y piedras preciosas, las joyas indias son verdaderas obras de arte. Está formadas por todo tipo de piedras desde rubíes a esmeraldas, y en ocasiones el oro ejerce solo de soporte para estas magníficas piedras. Debido a su cultura, en India las joyas suelen tener motivos propios de las religiones hinduista y budista, animales y plantas sagradas que se convierten en talismanes de quienes la poseen.

Por ello a la hora de comprar joyas, es importante tener en cuenta las diferencias culturales. Todo aquello a lo que damos valor, como son las joyas, nos diferencia de alguna manera, nos hace sentir bien y nos identifica.

¿Conoces algún otro uso de las joyas según la cultura? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario